Printed from JabadBarcelona.org
 

About Chabad

About Chabad

 E-Mail

¿Qué es Jabad Lubavitch?

Bet Jabad Cerca.jpgEs uno de los movimientos judaicos más dinámicos y en expansión, con casi 2.000 instituciones en todo el mundo. Fiel al tronco judaico de la Torá y la Halajá, es parte del Movimiento Jasídico, fundado por el Baal Shem Tov (1698 - 1760). Jabad fue fundado hace alrededor de 230 años, por Rabí Schneur Zalman de Liadí - autor del Shulján Aruj Harav y del Tania (1740 - 1812). En la actualidad a partir de 1951 está inspirado y dirigido por las enseñanzas del Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson.

¿ Qué Significa JaBaD ?

JaBaD es la sigla de las tres palabras hebreas Jojmá, Biná y Daat – que constituyen la estructura intelectual del hombre (Inspiración, entendimiento y conciencia). El jasidismo busca la conexión del hombre con Dios, llegando al alma y a la chispa Divina que hay en cada uno. Jabad es la conjunción y síntesis de esa mística con el intelecto, llevando a una vida cotidiana judía de Torá y Mitzvot, de manera de llegar a un judío pleno, que sirve a Dios y cumple su misión en la vida con mente, corazón y alma. El positivismo, la alegría y el entusiasmo en la vida, singulares del jasidismo, están nutridos por un enfoque intelectual judaico que abreva de la Torá, el Talmud y la Cábala. Lubavitch es el nombre del pueblo en Bielorrusia donde se instaló y floreció el movimiento durante cinco generaciones. Lubavitch, que en ruso significa "Ciudad del amor", no sólo marca el punto geográfico que era el centro del movimiento, sino una de las facetas más singulares del mismo: el amor al prójimo, a la Torá y a Dios, como camino de vida.

¿A qué se dedica Jabad Lubavitch?

tira-de-imagenes.jpg

A ayudar a cada hombre y en especial al pueblo judío a cumplir con su misión en la vida de la manera más plena. Esto, a través de hacer conocer a los judíos la riqueza espiritual de la Torá heredada, y a todos los hombres del mundo los 7 preceptos universales (las 7 Mitzvot de los hijos de Noé), principios pilares de toda la civilización. Jabad Lubavitch no es proselitista, apunta a que cada uno cumpla con su mandato Divino específico. El sentido de la responsabilidad de cada judío frente al pueblo judío y al mundo es visto como un mandato Divino. El alejamiento del pueblo judío de las verdades eternas de la Torá, producto de la emigración y de los traumáticos acontecimientos de este siglo volcánico, y del consecuente desconocimiento de las bases del judaísmo histórico y espiritual, está haciendo estragos de nuestro pueblo. Devolver la herencia judaica a cada judío, hombre, mujer, anciano o niño, sin precondiciones ni diferencias, enseñar y motivar a todo judío con respeto, cariño y comprensión, es una cuestión de supervivencia, que desplaza como máxima prioridad a todos los puntos de la agenda comunitaria judía actual. No existe esfuerzo demasiado grande cuando se trata que un judío no se pierda de su pueblo. Y que todos los seres humanos se acerquen a los valores de una mejor ética.

Todo comenzó con el envió sus emisarios, rabinos entrenados, hacia todo el mundo. Estos emisarios, shlujim en hebreo, fueron nada más que unas pocas decenas al principio. Ahora, cincuenta años más tarde, miles de shlujim viven en las más recónditas partes del mundo. Ellos trabajan para acrecentar la vida de la comunidad judía, uniendo y practicando los preceptos de la Torá, a todo lugar donde ellos se encuentren.

En sus centros comunitarios, llamados Chabad Houses, o Beit Jabad o centro de estudios encontrarás shlujim promocionando la vida comunitaria judía, incluyendo

programas educacionales tanto para jóvenes como adultos, hogar y visitas a hospitales, bar/bat mitzvá, la instrucción judía en todas las etapas de la vida desde los servicios de nombramiento de nombre Hebreo, matrimoniales, funerales, y sinagogales.

La filosofía de Chabad mantiene la referencia en la indestructible alma del judío, tanto como su práctica religiosa. Ciertamente no hay tal cosa como un “mal judío” ya que el alma es hecha de la persona, no de su comportamiento religioso. De ahí que Chabad acepta a todos los judíos como parte central de sus principios. Tu no necesitas convertirte en un miembro de Jabad Lubavitch, porque tu ya eres miembro realmente, tu eres judío. Es por este motivo que vemos a todos los judíos y su interes cultural y religioso como una sola familia, acogiéndolos afectuosamente.

Nuestro local Jabad Lubavitch Barcelona, es uno de los miles de Chabad Houses alrededor del mundo, trabajando principalmente como un centro de estudios. Todas las actividades están relacionadas con la posibilidad de pertenencia e identificación con el alma judía su cultura y desarrollo.

Programación:

IMG_8166.JPGJabad Barcelona, mantiene una estructura de eventos que permite satisfacer las necesidades de los grupos de judíos barceloneses y aledaños ofreciendo un estimulante programa de educación para adultos, jóvenes y niños. Los adultos regularmente se reúnen para estudiar judaísmo, filosofía jasídica, cábala, y Maimónides .

Semanalmente, para preparar el shabat más de 500 familias de Barcelona y alrededores reciben un díptico con la parashá de la semana, su explicación, boletín informativo, como también semanalmente reflexiones vía e-mail en Torá online. Un grupo de mujeres se reúne regularmente para estudiar y profundizar judaísmo. Grupos para la tercera edad se ofrecen en horarios muy adecuados para sus necesidades, y nuestros niños, los más grandes preparando su bar/bat mitzvá, y los pequeños todos los domingos su clase divertida de Talmud Torá.

Nuestra filosofía y objetivos no son medibles en términos físicos ni con tablas comparativas, ni gráficos, ni números en crecimiento. Nuestra medida es el cumplimiento de mitzvot, cada mitzvá que cumplimos y que ayudamos a cumplir, ese es nuestro logro, nuestro fin. No contamos ni comparamos, solo hacemos.

Acercar la Torá y su cumplimiento de las mitzvot a más judíos, ese es nuestro propósito. Tú tienes una invitación especial a participar.

Chabad of Madrid בית חב"ד מדריד

Direccion כתובת
Apartado De Correos Apt. 10.1
17
Madrid, 28080 Spain

Tel / Fax טל'/פקס

34-91-445-9629


Personal צוות

Rabbi Yitzchok Goldstein, Co-directorMrs.

Meyta Shifra Goldstein, Co-director


Jabad Costa del sol.jpg

Chabad Lubavitch of Costa Del Sol
בית חב"ד מרביה


Direccion כתובת
47 Calle Yucas
Marbella, 29600 Spain
Mapa

Tel טל'
34-628-650-200

Web אינטרנט
www.JewishCostaDelSol.com


Personal צוות
Rabbi Cheski Goldstein, Director
Mrs. Chana Goldstein, Co-director

 E-Mail